Volver a inspiración

Descubre cómo es el afeitado perfecto de la mano de Juanjo Ruzafa

Juanjo Ruzafa, distinguido con el título de mejor barbero de España en 2017, es uno de los colaboradores habituales de Salerm Cosmetics que más os gusta. Nadie mejor que él para darnos una clase magistral de afeitado. Atención hipsters, ¡afilad vuestras navajas!Quién mejor que Juanjo Ruzafa para mostrarnos las mejores pautas y trucos para conseguir un afeitado de matrícula de honor. El barbero responde a nuestras preguntas, así que ¡toma nota!

¿Cuál es el mejor accesorio para afeitar? 

A nivel profesional, como barbero, Juanjo lo tiene claro; prefiere la navaja, escogiendo una hoja de afeitar adecuada a la piel y al tipo de pelo de la barba. A nivel de usuario, en casa puedes decantarte por una maquinilla desechable y, en el caso de tener la piel atópica, mejor por una maquinilla eléctrica. 

¿Cómo influye el tipo de piel y el pelo de la barba en la elección del afeitado? 

En el caso de las pieles sensibles, éstas deben tener especial cuidado, ya que al pasar la cuchilla podremos irritar la dermis y, si la pasamos a contra dirección (contrapelo), seguramente se tendrá una sensación de escozor desagradable y rojeces en la piel. Si el cabello es muy fino y apuramos mucho, nos vamos a encontrar días después que algún pelo podría enquistarse, cosa que podría producir pequeños granos infectados. Acostumbramos a apurar mucho cuando en la mayoría de los casos es innecesario. En el afeitado influye, incluso, la hora en la que se haga: no es lo mismo una piel relajada al despertar, a primera hora, que a última hora de la tarde.

¿Cuáles son los productos que no pueden faltar para hacer un afeitado perfecto?

En la barbería, es muy importante disponer de una shavette o navaja para montar cuchillas. No es fácil de utilizar pero el resultado que se consigue merece la pena. En casa, una maquinilla es lo más práctico. Si hablamos de productos para preparar la piel, se disponen de varias opciones pero lo que sí es esencial es un jabón de afeitado, espuma o gel ya preparados y, para después del afeitado, un aftershave sin alcohol que hidrate y repare la piel. 

¿Qué diferencia hay entre el afeitado seco y el afeitado mojado? 

Cuando hablamos de afeitado en seco nos referimos a hacerlo con máquina eléctrica que no requiere una preparación de la piel pero sí aplicar una crema hidratante reparadora al terminar. El afeitado en mojado o húmedo es el que haremos con cuchillas y prepararemos primero la piel, ablandando el cabello con una toalla caliente, y, seguidamente, aplicando unas gotas de aceite para enjabonar con brocha o aplicar gel transparente.Pasaremos la cuchilla hasta dejar la superficie perfectamente rasurada, retiraremos los restos de jabón con una toalla caliente (con ella dilataremos los poros de la piel) y procederemos a aplicar un masaje con una crema hidratante. Nuevamente aplicaremos una toalla fría para cerrar los poros de la piel y terminaremos secando con una toalla los restos de humedad de la cara, dando por finalizado el afeitado. 

¿Debemos seguir un orden siempre que nos afeitemos?  

La respuesta es sí. Antes de empezar con la aplicación de la espuma o gel transparente, debemos limpiar bien el rostro. A continuación, enjabonamos la cara o extendemos el gel transparente y empezamos a quitar de los laterales, la parte baja del cuello, la perilla y, por último, la zona del bigote. Además, este orden deja más tiempo de reposo al jabón en zonas de mayor densidad de pelo, lo que facilita el afeitado posterior de las mismas.

¿En qué dirección tenemos que afeitar: en la del crecimiento del pelo o a contrapelo?

Si quieres que el afeitado sea una experiencia agradable y que la piel no sufra siempre es mejor evitar el rasurado a contrapelo, ya que de esta forma se evita dejar alguna zona irritada y que algún poro llegue a sangrar.

¿Cuánto tiempo debemos emplear en afeitar? 

En el salón, la duración ideal debería ser de 30 minutos, incluyendo todos los pasos del ritual que te hemos comentado anteriormente.

¿Cuál es la tendencia en afeitado que más se va a llevar en los próximos meses?

A nivel de tendencias, vienen las barbas cortas bien definidas y recortadas y los bigotes gran gatsby, ¡son pura tendencia!Y si estás interesada en artículos como Descubre cómo es el afeitado perfecto de la mano de Juanjo Ruzafa o quieres estar a la última en las tendenciasque se llevan, conocer trucos diarios para cuidar tu cabello o como lucirlo a la última, no dudes en seguirnos en nuestras páginas de  Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest.
    blog/images/recogidos-flequillo-novia-destacado.jpg
    Los mejores recogidos de novia con flequillo
    Leer Más
    blog/images/como-elegir-barba-destacada.jpg
    ¿Qué estilo de barba te favorece más?
    Leer Más